Derechos reversibles

TODO DERECHO ADQUIRIDO ES SUSCEPTIBLE DE SER ARREBATADO

Representación de la pérdida de derechos de la mujer iraní

Fuente: cut.com

Cine social y activismo se dan la mano para denunciar la pérdida de derechos que las mujeres iraníes sufren desde hace 40 años. Un llamamiento a la alerta, a no olvidar, porque lo que sucede en Irán puede pasar en cualquier sociedad del mundo.

LOS MOTIVOS

Derechos adquiridos, derechos perdidos

Que las mujeres en Irán están sometidas por un poder político-religioso machista y opresor, es un hecho. Que las mujeres iraníes en los 70 tenían más derechos que las españolas y se nos ha olvidado (o no queremos verlo), también lo es.

Teherán, 8 de marzo del 1979, en protesta contra la imposición del velo

Desde que los ayatolás secuestrasen la revolución popular y democrática de los iraníes hace cuatro décadas, Irán se ha visto privado de derechos de los que ya gozaba. Y más concretamente las mujeres, que han sido relegadas, en la teoría y en la práctica, a “personas a medias”.

Y “personas a medias” no es solo una expresión acuñada por las feministas árabes, sino el resultado de una serie de medidas que imperan en virtud de las leyes islámicas. Estas son algunas de las normas vigentes que otorgan a las mujeres la mitad de valor que a los hombres:

  • Para que el testimonio de una mujer islámica sea válido en un juicio, se necesita obligatoriamente que otra mujer corrobore su testimonio. En caso de las mujeres judías, cristianas y zoroástricas, el testimonio de dos valdrá como el de una mujer musulmana.
  • La Ley del Talión, contemplada en la legislación iraní, multiplica el castigo por dos si la implicada es una mujer. No sucede lo mismo si el implicado es un hombre, a quien se le condena con un castigo igual al crimen cometido.
  • La indemnización por la muerte de una mujer era hasta el 2016 la mitad que la de un hombre.
  • En Irán existe el matrimonio concertado, la dote y el matrimonio con menores. Entre 2013 y 2014, más de 41.000 niñas de entre diez y catorce años fueron obligadas a casarse, según las últimas estadísticas recogidas por la organización proderechos humanos Justice for Iran.
  • Cualquier mujer en Irán necesita un tutor masculino que le permita realizar ciertas actividades como viajar dentro o fuera del país, solicitar el pasaporte o someterse a ciertas operaciones.

(Fuentes: periodismohumano.com y elpais.com)

Hoy hijas y nietas de antiguas revoluciones luchan por recuperar unos derechos por los que ya lucharon sus antecesoras. La batalla por la que combaten las “hijas de la calle Revolución”, ya la plantearon sus madres en las protestas de marzo de 1979, recién llegado el ayatolá Jomeini al poder, y mucho antes lo habían hecho sus abuelas consiguiendo la prohibición del velo en 1936.

La revolución de la mujer iraní ha sido la única capaz de hacer frente a los fundamentalistas gobernantes

Sin embargo, si algo puede aportar una pizca de luz a esta situación es que la revolución de la mujer iraní ha sido, hasta el momento, la única capaz de frenar a los fundamentalistas gobernantes.

Campañas como #WhiteWednesdays en la que mujeres iraníes se quitan el hijab en mitad de la calle, desafiando al régimen públicamente, han dado la vuelta al mundo. Y aunque se juegan la vida cada vez que lo hacen y muchas han sido detenidas por ello, no se rinden, no se resignan y, sobre todo, no olvidan de donde vienen.

 

Fuente: Movimiento WhiteWednesdays

Una llamada a la alerta

Que las leyes de un país puedan condenar y vejar de esta manera a ciudadanas de pleno derecho nos parece más propio de una serie de ficción que de una realidad. Pero sucede, es real, y no es un problema de Irán, es un problema de todas las sociedades del mundo.

Por eso, Derechos reversibles es una llamada a estar alerta que nos recuerda que todo derecho nos puede ser arrebatado. A no ser que recordemos esto, estamos sentenciadas a un presente confuso que nos hace pensar, falsamente, que los derechos conquistados son para siempre.

Igual que Jafar Panahi hace con la película Tres Caras, nosotras vamos a hacer visible la historia reciente de las mujeres en Irán y generar expectación en torno ella para no olvidar que estemos donde estemos tenemos que seguir luchando.

Por eso nos sumamos a la distribuidora de cine GOLEM en la difusión de este nuevo film organizando un preestreno de guerrilla que aunará cine social, subversión y feminismo.

LA PELÍCULA

A través de la historia de tres actrices de tres generaciones diferentes Tres caras retrata sin artificios y en tono de humor la sociedad iraní actual. Una sociedad que, como decíamos, en los últimos 40 años se ha visto privada de derechos de los que ya gozaba.

Además, Tres Caras es el cuarto film que Jafar Panahi produce desde la clandestinidad, pues sobre él recae una condena por “conspiración y propaganda” que le prohíbe dirigir, escribir guiones y viajar al extranjero durante 20 años. Sin embargo, ha vuelto a saltarse la censura haciendo de la creación de la película un acto subversivo. 

LA ACCIÓN

De Paseo de la Fama de Madrid a Paseo de la Fama Prohibida

El próximo lunes 19 de noviembre a las 19:30h, las volando y cines GOLEM transformaremos el Paseo de la Fama de Madrid en el Paseo de la Fama Prohibida. 

Una hora antes del preestreno de Tres Caras, la activista Fariba Ehsan, presidenta de la Asociación Iraní Pro Derechos Humanos en España, y destacadas actrices del panorama cinematográfico español harán entrega de cuatro estrellas simbólicas al director Jafar Panahi y a las tres actrices protagonistas del film, Marziyeh Rezaei, Behnaz Jafari y Shahrzad.

Cuatro estrellas simbólicas que, a día de hoy, sería impensable que recibieran en su país

Cuatro estrellas  simbólicas que aúnan cine social, subversión y feminismo para visibilizar la lucha de las mujeres iraníes por la reconquista de sus derechos.

Que nos recuerdan que debemos estar alerta.

Que aplauden el valor de Jafar Panahi por dar la cara contra la censura y hacer de la creación de una película un acto subversivo.

Que homenajean a Marziyeh Rezaei, Behnaz Jafari y Shahrzad por ser valientes y luchar contra lo establecido.

CÓMO SUMARSE

Si os apetece acompañarnos y queréis echarnos una mano para visibilizar la situación de las mujeres de Irán, podéis hacerlo de mil maneras. Os sugerimos algunas:

  • VENID AL ACTO Y CONTADLO

Os esperamos el próximo lunes 19 a las 19:30h en la calle Martín de los Heros 14, frente a los cines GOLEM. Contadlo en vuestras redes y a la gente de alrededor con el hashtag #DerechosReversibles

  • DAD LA VOZ DE ALARMA

Difundid en vuestras redes este u otros textos que visibilicen de lo que sucede en Irán y nos hagan conscientes de que todo derecho se puede perder, por mucho que se haya luchado.

  • DAD LA CARA CONTRA LA CENSURA

Id a ver Tres Caras, haceros una foto con la careta de Panahi que encontraréis en la sala y compartidla en vuestras redes con los hashtag #TresCaras #DerechosReversibles #DaLaCaraPorPanahi

VOLVER A PROYECTOS

Custodia Compartida

Leave a Reply