En la memoria histórica de la sexualidad jamás se ha documentado un proyecto de estas características

Confessional Room incorpora de manera radical la transculturalidad sexual desde la interseccionalidad de los cuerpos. Proyectos como el de Alfred Kinsey “Informe o escala Kinsey” (1948), Master & Johnson (1954), o Shere Hite “Informe Hite” (1976) fueron pioneros en su tiempo y en su contexto pero actualmente no dan respuestas a la complejidad sexual del mundo contemporáneo.

#MARCOS DE REFERENCIA

TRANSCULTURAL

Aborda la sexualidad de las mujeres en diferentes países y desde la diversidad y el respeto cultural.

INTERSECCIONAL

Incorpora en su análisis sobre la sexualidad la variable sexo-genérica y otras variables como la raza, la clase, la identidad sexual, la orientación sexual, la diversidad funcional, o la etnia, la edad.

CONECTIVO

Establece redes de colaboración y acción con organizaciones sociales, del movimiento de mujeres o feminista en cada uno de los países para desarrollar talleres sobre sexualidad y generar acciones en red de carácter permanente.

TRANSMEDIA

Con difusión a través de múltiples medios y plataformas de comunicación que permitan una difusión activa de los contenidos.

#laconscienciadeldeseo

#miremonosalosojos

¿Qué es la sexualidad? Nuestra propia definición

La sexualidad es parte de los derechos humanos de las personas. Con ello, se da cuenta del derecho a ejercer el control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. La sexualidad se relaciona con el desarrollo psicobiosocial. Se trata de un elemento básico de la personalidad, un modo de ser, de manifestarnos y comunicarnos con los otros. Se incluye nuestra anatomía sexual y reproductiva pero también otros factores como el sexo biológico, el género, la orientación sexual, la identidad sexual, la imagen corporal, los deseos, los juegos eróticos, o la vida emocional y familias.  Basada en textos tomados de ONU, Organización Mundial de la Salud e institutos de sexualidad

CÓMO ENTENDEMOS LA SEXUALIDAD DESDE EL PROYECTO

LA SEXUALIDAD COMO CONCEPTO VIVO
 

Nuestro objeto de estudio es la sexualidad pero es un concepto abierto, vivible, diverso, en movimiento. Lo que supone que está en continua reconceptualización y reflexión, vinculado al tiempo en el que vivimos y las dinámicas sociales, culturales, económicas a las que especialmente están sometidas la vida y los cuerpos de las mujeres en todo el mundo.

LA SEXUALIDAD COMO UN LUGAR COMÚN
  A las mujeres en diferentes partes del mundo nos atraviesan aspectos comunes relacionados con la sexualidad, debido a nuestras condiciones de opresión por el hecho de ser mujeres y a una educación sexual basada en el androcentrismo.
LA SEXUALIDAD COMO POLÍTICA
  La sexualidad entendida desde la estrecha relación entre la política y la vida. Haciendo consciente que el control social no sólo se realiza a través de las ideologías, sino a través del control de los cuerpos, en el cuerpo y con el cuerpo, en el deseo, o en la reproducción. La sexualidad entendida como política implica un pensamiento crítico desde la producción y la reproducción.

#Black Mama

#8deMarzo2017

MANTRAS DEL PROYECTO

  1. Promover la lucha a través del placer y no solo desde las violencias
  2. Entender la sexualidad desde la integralidad del cuerpo
  3. Respetar las diversidades desde las interseccionalidades (raza, clase, diversidad funcional, orientación e identidad de género…)
  4. Generar un espacio de expresión libre, para trabajar con empatía y activando neuronas espejo
  5. Incorporar la perspectiva de género
  6. Trabajar ideas que logren tener influencia política
  7. Trabajar la sexualidad desde un punto de vista pedagógico intergeneracional (para adultos, adolescentes y menores)
  8. Trabajar por la libertad en las opciones sexuales
  9. Crear ideaciones líquidas, productos y servicios transmedia