8 DE MARZO

Este 8 de marzo queremos recordar a las mujeres que han sido ‘Arrancadas’ de la Historia.

Por todas las que fueron invisibilizadas, se les negó un espacio y un nombre propio en la Historia de la Humanidad, hoy tenemos el poder de repararnos y restaurarnos.

 
 

Salimos a la calle a sacar nuestra voz, a nombrarnos en millones de grandes y pequeños rincones que conforman nuestro mundo.

Científicas, políticas, filósofas, artistas, trabajadoras, defensoras de la tierra, parteras, matemáticas, historiadoras, escritoras… ¡Tantas! que fueron desplazadas de la Historia de forma violenta para dejar espacio a un historia oficial, contada por la misoginia y desde la intención calculada de no contar con los aportes, la mirada, el conocimiento de más de la mitad de la población del planeta.

La exclusión de las mujeres en la historia fue el ‘gran pacto androcéntrico’, una desposesión de referentes históricos positivos para las niñas y niños y para las mujeres del mundo, con consecuencias negativas para nuestro desarrollo emocional, intelectual y físico.

 

Es necesario recuperar las hojas arrancadas de las historia, marcar las rutas históricas de las mujeres, su trabajo, sus aportaciones, su conocimiento y así proyectar futuros en igualdad. 

Queremos contribuir con esta pieza a restaurar y reparar la historia de las mujeres, sumarnos a la lucha por estar en ella, por tomar las calles, por sacar la voz, por ser enunciadas, TODAS. 

Freya Stark, la mujer del video, fue una exploradora inglesa que murió con más de 100 años, a la que se le atribuyen cientos de aventuras inimaginables. Ella es sólo un ejemplo.

Ayúdanos a restaurar la HISTORIA DE LAS MUJERES.
Comparte en tus redes nuevas historias de mujeres que han sido arrancadas de los libros de texto, con el hastag #ArrancadasDeLaHistoria

 

VOLVER A PROYECTOS